Las criptomonedas son un tipo de moneda digital con el potencial de generar retornos de inversión impresionantes, también llamadas criptodivisas o monedas virtuales, sin embargo hay muchas personas que desconocen este mercado a fondo, es por ello que presentaremos las ventajas y desventajas de usar e invertir en criptomonedas.
Ventajas de invertir en criptomonedas
No hay intermediarios: Al comprar o vender criptomonedas no hay intermediarios en la transacción, las negociaciones entre dos personas son de forma directa, por ello no existen pago de comisiones.- No existen impuestos: No existen impuestos de por medio y si los hubiera son mínimos, por lo que ninguna institución los regulariza.
- Pagos instantáneos: para adquirir bienes lo puedes hacer con tan solo una conexión a internet, no se debe esperar a que tu dinero se haga efectivo.
- Privacidad al usuario: Al usar e invertir en criptomonedas todos los usuarios están seguros, sin embargo existen los blockhain en el que se resgistran todos los movimientos de los cuales ninguno puede salir a la luz pública.
Desventajas de invertir en criptomonedas
- Poca demanda: para poder utilizar una criptomoneda frecuentemente es necesario que se extienda de forma significativa una moneda en particular, ya que no todas las personas utilizan criptomonedas, y las que las utilizan diversifican entre todas las que existen, entonces se dificulta la adquisición de biene
- El precio es fijado por oferta y demanda: lo que puede provocar fuertes subidas o caídas de precio y no tendremos un valor fijo todos los días.
- No cuentan con respaldo: No hay ninguna institución que respalde tu inversión, así que si pierde dinero y no se puede recuperar, nadie va a responder por ello. Así mismo no existe entidad financiera o bancaria alguna que regule precios y manejo de estas divisas.
- Prohibiciones: Existen países en los que se encuentran prohibidas algunas monedas virtuales (por no decir todas), por lo que este medio de cambio no se podrá utilizar en cualquier parte del mundo.
- Internet: para vender, comprar o invertir con criptomonedas es necesario tener una buena conexión a internet.
- Alta volatilidad: Como toda divisa, existe un riesgo alto al operar con ellas.
Cada vez que decidamos invertir o usar algo debemos tener en cuenta los pro y contras de ello, para estar seguros y alerta a cualquier movimiento, y para analizar las situaciones que pueden presentarse durante el proceso y las medidas de resolución que tomaremos ante estas. Las criptomonedas son un mercado nuevo, su futuro no está seguro, así que no podemos afirmar lo que pase con ellas después de unos años, debemos estar pendientes día a día a las nuevas políticas y asegurarnos que este mercado sea beneficioso para nosotros como inversores y usuarios.