TEMA: VIVIR DEL TRADING
AUTOR: RODOLFO MONTAÑA
MIEMBRO DE MESA DE INVERSIÓN DESDE MAYO 2018
¿Es posible vivir haciendo trading?, es la pregunta que muchas personas, al igual que yo, nos hemos hecho. Quizá, hemos tenido la oportunidad de ver películas, series o personas en Internet que comentan que han aumentado sus ingresos mediante la compra y venta de acciones, bonos y demás instrumentos financieros a un ritmo desbordante y sencillo.
En los últimos años, debido a las recesiones económicas, las personas se han visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingreso y tratar de hacerse “ricos” trabajando lo menos posible. Sin embargo, al parecer todo es una leyenda ya que el trading es considerado como una profesión, y como cualquier profesión demanda tiempo y habilidades que se adquieren con preparación académica y experiencia y que para muchos entendidos, es una profesión estresante y ardua. De la misma forma que se requiere de tiempo para obtener un título profesional, es importante recalcar que para ser un “buen trader” se requiere de tiempo, nadie aprende las herramientas ni las habilidades para hacer trading de la noche a la mañana.
Muchas personas comentan o especulan que les fue mal haciendo trading años anteriores, pero todas ellas comparten la idea de que no estaban preparadas, ni técnicamente ni emocionalmente.
Existen muchos traders, los cuales comparten algo en común, “su preparación y tenacidad en seguir adelante”. Todos ellos suelen recomendar que para empezar con el trading, es importante practicar mediante cuentas demo para tener la suficiente experiencia y madurez de operar en serio, con dinero real.
Muchas personas terminan frustradas porque nadie les dijo que esto es una labor difícil, de preparación y constancia y he aquí la principal razón de que muchas personas que intentaron vivir del trading golpearon con una gran decepción. Otro groso error es que muchas personas dejaron sus trabajos de la noche a la mañana para dedicarse a realizar operaciones en mercados de divisas sin tener conocimiento del tema y es por esta razón que muchos traders celebres recomiendan la “preparación”.
Al realizar esta investigación encontré una contra pregunta a la incógnita ¿se puede vivir del trading? Y es la siguiente: ¿Es posible para todos vivir del trading? Y realmente al analizar artículos, visitar varias páginas de internet, revisar biografías de grandes traders la respuesta a mi pregunta de la viabilidad de vivir del trading es SI, si es posible vivir haciendo trading, y la posibilidad de que todos puedan hacerlo se ajusta a la realidad individual de cada sujeto en vía a convertirse en trader, tales como su capacidad de generar estrategias de trading que funcione a corto y largo plazo capaz de mantener una rentabilidad constante, controlador de riesgo, tiempo completo, gran equilibrio psicológico, capital de inversión,
Si es posible cumplir con esos requisitos es muy probable que si se logre vivir del trading teniendo en cuenta que un trader promedio genera entre 10 y 20 % de rentabilidad y no como muchos creen que son valores elevados, rentabilidades mayores al 100% dando como resultado un enriquecimiento de la noche a la mañana.